EEUU.- El Centro de Investigación de Crimén Organizado InSight Crime, con bases en Estados Unidos, ha dado seguimiento al caso de los testimonios de un líder del cartel de los Cachiro que implican al expresidente Pepe Lobo en actividades de narcotráfico.
El análisis de InSight Crime
Las declaraciones de Rivera deben ser verificadas independientemente, pero ésta no es la primera vez que Lobo ha sido acusado de conexiones con el crimen organizado. El año pasado surgieron dudas sobre las turbias relaciones de Lobo, luego de que apareciera una foto en la que se le veía con el capo criminal (ahora asesinado) José Natividad «Chepe» Luna.
Aunque aún no se ha establecido la inocencia o la culpabilidad de las importantes figuras políticas que Rivera mencionó, sus acusaciones se suman a un creciente cuerpo de evidencia que deja claro que el surgimiento de redes como Los Cachiros y la creciente importancia de Honduras como una nación de tránsito de drogas son hechos relacionados directamente con la capacidad del crimen organizado para cooptar y corromper a las instituciones del país.
Además, está claro que el inicio de este caos de seguridad coincide con el período posterior al golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya, cuando Lobo y sus aliados políticos emergieron como los nuevos gobernantes del país.