lunes, abril 15, 2024

Anuncian nuevas medidas para combatir el Lavado de Activos en Honduras

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- El sistema bancario nacional y varias instituciones públicas han anunciado nuevas medidas para combatir el Lavado de Activos en Honduras.

En los recientes años y tras la estela del narcotráfico y la incursión de los pandilleros en los negocios «formales», el delito de Lavado de Activos se ha vuelto notable.

Es común ahora que se den allanamientos y se confisquen propiedades, carros y negocios a delincuentes o grupos delictivos.

Por tanto, ya se verán cambios a partir del primero de abril. Siendo el más notable uno en el sistema bancario nacional.

A partir de abril, se reducirá el máximo en las transacciones bancarias. En lugar de $10,000 (unos 230,000 lempiras) se reduce ahora a $4,000.

«La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) emitió esta relación en la que deja claro que las transacciones de $4,000 en adelante tendrán que ser justificadas», explicó el diputado Walter Romero.

Dicha justificación sería mediante formularios que serán brindados en las sucursales de los banco. La institución bancaria deberá luego remitir los formularios a la CNBS.

«Los bancos tendrán que reportar esos formularios», agregó Romero.

Nueva ley

El diputado Walter Romero.

Además de esta modificación en el sistema bancario, se anuncia también la Ley de Actividades y Profesiones Financieras Designadas.

Con dicha ley se regularán 22 tipos de actividades y profesiones típicamente asociadas a delitos financieros (empresas inmobiliarias, hoteles, contadores, etc.).

«En ese sentido, las empresas tendrán que iniciar un programa de cumplimiento para reportar las transacciones inusuales y sospechosas para que la CNBS les dé seguimiento a las transacciones atípicas», comentó el diputado Walter Romero.

De acuerdo a Romero, estas medidas atraerán más inversión al país.

«Esperamos que la inversión que crezca en el país sea sana y que sea producto de ingresos y patrimonios verdaderos», dijo.

«Hay muchos inversionistas que no quieren competencia legal», finalizó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Juez Kevin Castel rechazó solicitud de nuevo juicio a JOH

El juez Kevin Castel rechazó la solicitud del abogado Renato Stabile para que se desarrollara un nuevo juicio al...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img