jueves, julio 7, 2022

Negocio redondo: Cachiros usaron contratos del gobierno para mejorar sus rutas de narcotráfico

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Hasta el momento se han descubierto 28 contratos entre los Cachiros y el Gobierno hondureño, los cuales ascienden a un valor de 143 millones de lempiras.

Los contratos se extienden a los sectores de construcción, energía, minería y hasta vivienda social.

Información en poder de las oficinas de Oncae-Honducompras, indica que los Cachiros amarraron 28 contratos gubernamentales entre los años 2010 y el 2013.

Los contratos habrían sido otorgados por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), institución ahora conocida como Insep.

Cabe mencionar que las investigaciones de la ATIC no han terminado, por lo que es de esperarse que surjan más contratos.

Entre los años 2010 y el 2013, más de 76 millones de lempiras fueron otorgados a los Cachiros, vía 6 contratos otorgados por el Fondo Vial a Inrimar (Inmobiliaria Rivera Maradiaga, propiedad de Deivis Leonel Rivera Maradiaga).

Durante ese mismo tiempo, Soptravi también les dio 22 contratos más, por un valor mayor a 67 millones de lempiras. En total, suman ahí 143 millones 382 mil lempiras.

Como dato importante, los 28 contratos fueron para construcciones que se llevaron a cabo en Colón y Olancho, los centros desde donde los Cachiros operaban.

La mayoría era para trabajos de pavimentación de tramos de carretera de Colón y Olancho.

Tramos que los mismos Cachiros utilizaban para transportar su droga hasta San Pedro Sula y luego a Occidente, por lo que para ellos era negocio redondo.

Lavaban dinero del narcotráfico con los contratos del gobierno y con los contratos del gobierno mejoraban sus rutas de narcotráfico.

Aquí algunos de los contratos para mejor tramos de carreteras en Colón y Olancho:

Algunos de los contratos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Joven mujer muere por COVID-19

Una paciente de 26 años de edad falleció ayer, por contagio del COVID-19, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP),...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img