viernes, julio 19, 2024

Ya se reportan daños por el terremoto que sacudió a Guatemala

Leer más...

En la Antigua Guatemala los Bomberos Voluntarios difundieron una fotografía en la que se ve una casa de corte colonial con daños.

También dieron a conocer que hay viviendas con el techo «totalmente colapsado y daños en las ruinas de San Jerónimo». Además se suspendieron las clases en la escuela de la Asociación Los Patojos por prevención.

Otros de los edificos afectados por el movimiento telúrico es la Torre del Reloj, ícono de Ciudad Vieja que data de 1871.

En tanto las autoridades están por confirmar posibles daños en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Mientras tanto, en Sololá, piedras cayeron desde un cerro en la colonia Santo Tomás, San Lucas Tolimán, aunque no pasó a más, según indicaron vecinos.

En Quetzaltenango, que registró los daños más fuertes por el sismo del pasado 14 de junio, se suspendieron las clases en al menos tres escuelas.

La semana pasada otro sismo, de 6.6 grados Richter, estremeció el país y causó daños en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

A solo días del temblor, que no fue calificado como terremoto por las autoridades, un sistema de baja presión comenzó a afectar el país causando estragos en el oriente y nororiente.

Las autoridades se han declarado en emergencia ante los fenómenos de la naturaleza que han golpeado a Guatemala.

Hasta el momento hay reportes de que el temblor fue sensible en la capital, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.

También hay reportes de Alta Verapaz, Quiché y Escuintla.

El intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, expuso en declaraciones a radios locales que han monitoreado los puentes del área metropolitana y no hay daños.

Guatemala suele sufrir por fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido la más golpeadas por terremotos que en el 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

El camarón de Choluteca y Valle conquista el mercado europeo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unión Europea (UE) se ha consolidado como el principal mercado para el camarón cultivado en Choluteca...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img