viernes, mayo 15, 2026

Tasa de Seguridad adeuda 3,715 millones a bancos

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Bajo el manto de la controversial «Ley de Secretos Oficiales», las fuerzas militares del país aparentemente han estado despilfarrando fondos públicos, al punto de adeudar ya casi 4 mil millones de lempiras a los bancos del país.

Fue en el año 2014, que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, amparado bajo la Ley de Secretos, aprobó millonarios desembolsos que supuestamente serían destinados al financiamiento de proyectos para combatir el crimen organizado. Pero además, en otros gastos como pagar la alimentación de reos en las cárceles y programas de prevención para los que se desembolsaron grandes cantidades a ONG’s e incluso iglesias.

Los balances generales de la Tasa de Seguridad están en rojo y cayendo en picada desde el 2014. Llegando finales de septiembre del año en curso, ya se contaba con una disponibilidad negativa de recursos rondando los tres mil millones de lempiras.

“Los números están en rojo producto de un sobreendeudamiento. Estos datos revelan que los fondos de muchos años ya están comprometidos”, señaló Jorge Ylescas, experto en finanzas.

El dinero que pueda caer en lo sucesivo para la Tasa de Seguridad ya está comprometido con las instituciones bancarias por los siguientes nueve años. Con la violencia y el crimen organizado sin mostrar mejoras, resulta preocupante que los fondos destinados a Seguridad ya se deban.

“Lo más cuestionable es que con el pretexto de la ley de secretividad de seguridad no se rinden cuentas de cómo realmente están gastando el dinero. Se habla de una monstruosa corrupción, ya que por ejemplo se compran chalecos antibalas de mala calidad a precios de los de buena calidad», añadió el experto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Más de 3 mil casos de dengue se reportan en Honduras durante 2026

La Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal) informó que Honduras registra más de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img