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Esperan incrementar sus ventas este domingo cuando se celebrará el “Día de la Madre”.

Microempresarios y emprendedores esperan incrementar sus ventas esta semana, especialmente este domingo 9 de mayo cuando se celebrará el “Día de la Madre”.

Esta celebración en el 2020 resultó atípica debido al toque de queda implementado a nivel nacional para evitar contagios del COVID-19.

Sin embargo, este año comerciantes recurren a su ingenio y creatividad para atraer clientes en el segundo domingo de mayo, que ocupa el segundo lugar en consumo anual, después de la Navidad, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Los incrementos en ventas varían de acuerdo con el rubro, algunas empresas registran repuntes de un 100 por ciento y otras hasta de 200 por ciento en relación a días normales.

La costumbre de los hondureños es ahorrar o endeudarse para agradar a la progenitora de sus días, con regalos que van desde rosas, hasta costosos muebles, refrigeradoras y lavadoras. También registran demanda, las telas, ropa interior, calzado y arreglos florales.

Empleados de reposterías trabajan horas extras para elaborar los pedidos y apartados en un ambiente donde es común observar filas afuera de estos negocios, mientras en las calles hijos cargan pasteles para llevarle a la mujer que los trajo al mundo.

Los establecimientos comerciales y tiendas ya lucen adornadas con mensajes alusivos a la celebración con atractivos descuentos con el objeto de atraer clientes.

Adicionalmente, los flujos de remesas familiares hacia Honduras repuntan en mayo generando un aumento del consumo, de acuerdo con indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Quienes no tienen a su madre viva realizan viajes a los pueblos para reunirse en familia y visitar los cementerios para adornar o hacerle mejoras a las tumbas.

Esta actividad provoca movimiento en el sector transporte interurbano y el comercio. Muchos restaurantes también reactivan sus ventas en esta fecha, incluso algunos se ven obligados a atender solo con reservaciones.