jueves, octubre 28, 2021

Segun encuesta regional un 43% de las empresas reporta ganancias frente a 21% pérdidas

Leer más...

17 septiembre, 2021

Un 43 por ciento de las empresas reportan utilidades en medio de la pandemia y los procesos de vacunación, mientras un 21 por ciento habla de pérdidas según un sondeo regional a mediados de año que abarcó a más de un millar de unidades productivas, 92 por ciento, Mipymes.

La “Encuesta Regional 2021 Sobre Reactivación Económica”, aplicada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) abarcó a empresarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Midió el desempeño de las ventas, empleo, incremento en costo de importaciones y clima de negocios. “Para el resto del año, de continuar constante la reapertura económica, las expectativas se mantienen positivas, ya que el 43 por ciento de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21 por ciento pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020”, resumió el sondeo.

El sondeo revela que el 92 por ciento de las empresas importadoras sufrieron incrementos en los costos logísticos; las rutas marítimas a Asia se han encarecido un 100 por ciento. Las aéreas y terrestres a Norteamérica y la región aumentaron 25 por ciento.

En relación al clima de negocios, recomienda cinco medidas a tomar por los gobiernos; mejorar la calidad de los bienes o servicios, ampliación de cobertura de mercado, inversión en mercadeo y publicidad, inversión en tecnología y alianzas estratégicas.

Los encuestados también indicaron que sus principales obstáculos para el crecimiento de sus negocios son: bajo poder adquisitivo de los consumidores, las medidas vigentes por el COVID-19 y comercio informal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Frente frío ingresará a Honduras el fin de semana

Un frente frío ingresará durante el fin de semana (sábado 30 y domingo 31 de octubre) a Honduras, según el jefe de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img