jueves, diciembre 2, 2021

Canal Seco es un sueño hecho realidad para transportistas

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Como “un sueño hecho realidad” definió el presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, la culminación del Canal Seco, el cual une las costas norte y sur del territorio nacional.

El representante del gremio del transporte en el norte del país contó que desde los 80 se rumoraba la construcción de un corredor que uniría el Atlántico con el Pacífico y siempre fue como un sueño inalcanzable porque pasaron muchos años y gobiernos sin que ninguno tuviera la determinación de hacerlo y cumplir con lo prometido.

Pero hoy “agradecemos la visión del Presidente Juan Orlando Hernández de culminar este Canal Seco y poder llegar en 8 horas de Puerto Cortés a San Lorenzo”, manifestó Castro.

Además, el presidente del transporte de carga expresó lo significativo que esta obra es para el gremio y todos en general, ya que, al acortar el tiempo de viaje entre ambas costas, se resta en un 40% los costos, porque la maquinaria no se desgasta y se ahorra tiempo y combustible, entre otros beneficios.

Castro señaló las ventajas que ha traído el Corredor Logístico a los transportistas, quienes ya pueden hacer el viaje entre puertos durante el día.

“Esto significa poder mover las cargas y de esta manera optimizar las economías de los pueblos, lo cual llevará a Honduras hacia adelante”, agregó el transportista.

Sumado a esto, el dirigente de la Cámara de Transporte aplaudió la gestión del Presidente Hernández y agradeció por haberlos tomado en consideración como gremio para manejar a Honduras como un centro logístico de Centroamérica y no solo de la región sino del mundo.

“Con la llegada de los barcos, tanto al Pacífico como al Atlántico, podremos manejar las cargas de los distintos países que están circundando el Canal Seco”, dijo Castro.

El empresario del transporte consideró que se deben establecer tarifas para que exista un fondo del cual la carretera se pueda estar sosteniendo para prolongar su vida útil, “aunque esto no le guste a muchos”.

“Debe existir un ‘repago’ para el mantenimiento de la carretera. Con esto debo dejar claro que debe existir un remanente para poder reparar la calle cuando se necesite y de esta manera mantener la vida útil de la misma.

También deben existir básculas en la carretera, para conservarla en buen estado”, enfatizó Castro.
Finalmente, afirmó: “El señor Presidente ha dejado una línea establecida y solo corresponde seguir esa línea hacia adelante para el sucesor; quien venga debe seguir lo establecido”.

A criterio de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras, es necesario prolongar la vida útil del Canal Seco.

DATOS
Honduras se conecta con una autopista de cuatro carriles a través de menos de 400 kilómetros entre el océano Atlántico y el Pacífico, y Puerto Cortés es uno de los puntos de partida de esa gran vía.

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