viernes, agosto 12, 2022

Wilfredo Cerrato: “Depreciación fue de las más bajas en últimos años”

Leer más...

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló en alusión al análisis del banquero Jorge Buso Arias, que el directorio de este organismo cumple con la ley sobre el valor de la moneda a lo interno y externo.

Cerrato recordó que en el 2021 la depreciación del lempira frente al dólar fue de 0.96 por ciento, menos del 1 por ciento. Si se compara con los últimos cuatro años: en el 2018 fue de 3.18 por ciento, en el 2019 de 1.22 por ciento y en 2020 hubo apreciación de 2.11 por ciento.

“En un promedio simple el movimiento del lempira frente al dólar en cuatro años fue de 0.8 por ciento, menos del 1 por ciento, una de las políticas de depreciación más bajas de los últimos años”, agregó.

En banca central, el tipo de cambio, la depreciación se mide anualmente, explicó Wilfredo Cerrato y luego refirió que cuando se habla de revaluar o devaluar es cuando un gobierno o Estado por decreto le pone un precio a la moneda y en el término de apreciar o depreciar, la moneda se mueve como otro bien o servicio dependiendo de la demanda.

En el 2021, expuso el funcionario, vimos meses de alta demanda de divisas por ende mayor depreciación, también vimos meses de baja demanda de divisas, por ende significativa apreciación.

Cerrato amplió que el precio base lo define el BCH y establece un límite superior y un límite inferior, luego los bancos que ofertan divisas a los bancos que demandan divisas, establecen los precios dentro de ese margen, un precio abajo, un precio arriba, dependiendo de la demanda.

Ese precio base el BCH lo define en tres variables, una es la inflación de Honduras versus los socios comerciales y Honduras tiene una inflación menor que la media de Centroamérica, al igual que de socios norteamericanos y europeos.

También se mide a través del movimiento de la moneda de principales socios frente al dólar: la Zona Euro depreció la moneda en 8.3 por ciento, Costa Rica en 4.7 por ciento, México en 2.6 por ciento y Nicaragua en 2 por ciento.

Valor del lempira enciende de nuevo alarmas y debate

El valor del lempira en función del dólar enciende de nuevo las alarmas y el debate en Honduras, por parte de miembros de la banca y del sector privado que no se explican la depreciación actual pese a la fortaleza de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

El precio de compra en bancos de un dólar, al cierre del 2021, fue de 24.34 lempiras y su venta es de 24.51 lempiras, significó una depreciación de 23 centavos (0.96%), respecto al valor que registró en el cierre del 2020 (L24.11 – compra y de L24.28-venta). En lo que va del 2022 la depreciación es de 8 centavos.

A criterio del banquero Jorge Bueso Arias, no existe explicación ni justificación del porqué el BCH está devaluando el lempira en uno o dos centavos diarios después de las elecciones del 28 de noviembre. Según Arias los movimientos han provocado una inflación que afecta a los hondureños, con eso el BCH está haciendo lo contrario de lo que deberían y posiblemente a corto plazo quieran beneficiar las exportaciones, pero a largo plazo ese beneficio resultaría perjudicial.

“El efecto de la devaluación será tremendo, y no hay razones para que la moneda se devalúe”, señaló el banquero para luego referir que el lempira se ha devaluado en un momento en que las reservas internacionales se han incrementado.

“Tenemos 9 mil millones de dólares en reservas, estamos recibiendo más de 7 mil millones de dólares en remesas familiares, el precio del café ha subido y el banano se está recuperando”, remarcó Jorge Bueso Arias.

La fuente económica planteó que las variaciones deberían ser al contrario en un momento que se necesita de revaluar la moneda para pagar menos lempiras por los dólares y que bajen las importaciones.

Arias también lamentó que ya no se respeta la moneda y es una cuestión hasta de soberanía, se puede ver que todo se ha dolarizado a lo interno, como rentas y alquileres, entre aumento del precio de productos como el combustible, y otras materias primas que encarece productos de primera necesidad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Así reaccionan los aficionados de Marathón tras el fichaje de Francisco Martínez

Emocionados reaccionaron los aficionados del Marathón luego que el equipo anunciara en redes sociales el fichaje del volante catracho...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img