La planilla de diputados electos de Cortés podría ser trastocada luego que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inició un recuento de voto por voto en 32 urnas, a petición del actual legislador nacionalista de ese departamento, Reynaldo Ekónomo.
El congresista asegura que los delegados de estas urnas le quitaron los votos necesarios que lo han marginado de repetir en el cargo en los comicios generales del 28 de noviembre del 2021.
En un principio, recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando una revisión de voto por voto, pero le fue denegado trasladando su queja al tribunal de apelaciones, que ayer inició el recuento.
En caso que el TJE compruebe la denuncia y dependiendo de los votos que obtenga en el nuevo escrutinio, Ekonómo podría desplazar a su compañera electa, Leda García Pagán, que lo aventajó por 724 marcas. Si las urnas arrojan un resultado mayor, podría afectar el cociente departamental y con ello desplazar la diputación que osteta el congresista electo de Libre, Edgardo Castro o el liberal, Marlon Lara.
El TJE corre contra el tiempo ya que por ahora han evacuado el 60 por ciento de 92 reclamos y el nuevo Congreso se instala el 21 de enero y las corporaciones municipales el 25. Al respecto, Reina dijo que son fallos de la Ley Electoral que deben reformarse para que estas impugnaciones sean evacuadas antes de la declaratoria de los ganadores.