lunes, mayo 23, 2022

Marco Bográn y Alex Moraes comparecen en juicio por caso hospitales móviles

Leer más...

Tegucigalpa, Honduras.
Con unos minutos de retraso, este miércoles comenzó el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversión Estratégica Honduras (Inves-H), por la fallida compra de los siete hospitales móviles.

Ambos están siendo acusados por el Ministerio Público de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.
El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, indicó que “este es el caso de corrupción más grande durante la pandemia en Honduras, donde con el dinero de la población se compraron siete hospitales móviles por un valor arriba de los 1,000 millones de lempiras, se suponía que era para atender a pacientes covid-19, pero no fue así.

Fue entre marzo y abril de 2020 cuando Bográn y Moraes compraron siete hospitales móviles “de manera directa y fraudulenta”, con Axel Gamaliel López (guatemalteco), representante Legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el 100% del precio y a 47.5 millones de dólares, según el Ministerio Público.
La Fiscalía señala que Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de Hospital Moviles.com y Elmed Medical Systems INC.
El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47,512,564.00 lempiras, equivalente en lempiras a a 1,174,517,764.33.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

No se completan los votos para el juicio político

No se cuenta con los votos requeridos para un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img