martes, mayo 28, 2024

CN se apresta aprobar segundo PAQUETAZO que sacudirá el bolsillo de los hondureños

Leer más...

El Congreso Nacional se apresta aprobar un fuerte paquetazo de medidas de ajustes fiscal que afectarán directamente el bolsillo de los hondureños en los próximos días.

El paquetazo se denomina Supresión de Exoneraciones y consta de tan solo cinco artículos, siendo el más nefasto el artículo cuatro del proyecto enviado por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría del Congreso Nacional.

Este artículo habla de reformar los incisos d y f del artículo 15 de La Ley del Impuesto Sobre Ventas y eliminar las exoneraciones del cobro de este a:

Servicios de construcción, servicios bancarios y financieros, la compra y venta y el arrendamiento de bienes inmuebles con opción a compra.

Esto significa que a partir que este proyecto de ley se apruebe en el CN con mayoría simple (65 votos) pagarán el 15% del ISV, el que mande a construir una vivienda y el que la compre, para citar un ejemplo si una casa  social cuesta Lps.400 mil su precio final será de Lps.460 mil.

En lo que corresponden a servicios bancarios pagarán el 15% del ISV la emisión de constancias, las transferencias, retiros de cajeros automáticos entre otros.

Un ejemplo por una transferencia bancaria local el banco cobra Lps.35 por enviarla y con esta ley el nuevo precio sería de Lps.40.25, el que recibe paga Lps.25 más el ISV Lps.28.75 de lempiras.

Aproximadamente en Honduras se realizan más de medio millón de transferencias diarias, es decir del bolsillo de los hondureños se estarían generando sólo por este concepto más de Lps.135 millones al mes.

La misma noche del martes el CN aprobó dos préstamos millonarios y a estos se le sumarían las cantidades exorbitantes en lempiras que recibirán por esta nueva carga impositiva que afecta directamente el bolsillo del pueblo trabajador.

 

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img