jueves, julio 7, 2022

Nicaragua vive la “represión más perversa” de su historia reciente

Leer más...

Estados Unidos presiona al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para que libere de «inmediato» a todos los opositores presos.

Managua, 16 may (EFE).- La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sostuvo este lunes que Nicaragua sufre la “represión más perversa” de su “historia reciente”, con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

“Al salir a las calles, al escuchar los testimonios y el llanto de las primeras víctimas, nos encontramos con la represión más perversa de nuestra historia reciente, la de los Ortega Murillo (pareja presidencial)”, señaló el Cenidh en una declaración pública con motivo de su aniversario número 32.

En medio de los ataques de los colectivos del gobierno a la sociedad civil desarmada, en medio de la persecución, acompañamos y defendimos a Nicaragua. Llevamos al mundo la verdad sobre los crímenes de la dictadura, que decidió silenciarnos, canceló nuestra personalidad jurídica, usurpó nuestras instalaciones, robó nuestros bienes y acervo documental, pero no destruyó nuestro compromiso con Nicaragua y los derechos humanos”, agregó la organización.

El Cenidh sostiene que ha documentado en Nicaragua casos de tortura, presencia de agentes cubanos en ataques contra estudiantes, la muerte en prisión del exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, el arresto arbitrario de cientos de opositores y otras supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Pese a la permanente amenaza de callarnos, desprestigiarnos, invisibilizarnos, arrinconarnos y atemorizarnos, hemos decidido continuar la lucha y, conscientes de los riesgos y las limitaciones, seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad”, destacó.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Joven mujer muere por COVID-19

Una paciente de 26 años de edad falleció ayer, por contagio del COVID-19, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP),...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img