viernes, septiembre 30, 2022

La banca en Honduras amplía su cobertura física

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema financiero de Honduras, en especial
la banca privada, tiene claro dos temas:

*Los servicios digitales cada día tienen más usuarios y la presencia física es clave para mejorar los indicadores de inclusión financiera.
Varias instituciones supervisadas impulsan agresivas estrategias para aumentar sus
puntos de atención al cliente en el territorio nacional.
De acuerdo con el “Reporte de inclusión financiera 2022” de la Comisión Nacional de
Bancos y Seguros (CNBS), los puntos de servicio crecieron 8.9% en 2021 comparado con
2020, sumando 82,389 puntos (6,731 más que el año anterior).

Los puntos de servicio con cobertura física comprenden oficinas, ventanillas, agentes
corresponsales, cajeros automáticos, POS (terminal de punto de venta o datáfono) y
otros, que incluye a los autobancos y agencias electrónicas.

*Los agentes corresponsales ofrecen a sus clientes y población en general retiro de efectivo, depósitos en cuentas de ahorro, cobro de remesas familiares, pago de tarjetas de crédito, pago de préstamos y servicios públicos, entre otros.

La apuesta en los últimos años de la banca comercial de Honduras son los agentes
corresponsales al ampliarse de 4,539 a 7,329 entre 2019 y 2021. Al cierre de 2022 esa cifra se aproximará a 12,000 puntos de servicio con el lanzamiento de Caja Ficohsa.

Carlos Girón, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas, Marketing y Comunicaciones de Banco Atlántida, sostiene que Agente Atlántida es un exitoso proyecto de bancarización en el país.

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