Lo anterior fue dicho por el dirigente nacionalista durante el programa Frente a Frente de Televicentro, donde dijo que eso aseguraría que no haya injerencia de las actuales autoridades en la investigación de casos de corrupción.

«Lo que se sabe de los organismos internacionales es que el Gobierno de Honduras está interesado en auspiciar a la CICIH y ellos no quieren que sea Honduras, sino que sea Estados Unidos o la Organización de Naciones Unidas (ONU)», apuntó David Chávez.

De acuerdo con el dirigente político, la lucha contra la corrupción no es de un solo partido y debería ser pareja para todos los partidos que han gobernado.

«El Partido Nacional y toda su bancada en el Congreso Nacional está de acuerdo a que se instale la CICIH«, comentó, pero que «el auspicio de la CICIH debe hacerse con dinero extranjero para que no haya injerencia del Gobierno de Honduras«.

Honduras respondió el martes al borrador del Memorándum de Entendimiento la de ONU para la instalación de la CICIH en el país.

En el documento, el Gobierno hondureño realizó algunos cambios al original donde impone ciertas condiciones para que la CICIH funcione en el país; como por ejemplo, que no sea un «acusador privado».

La ONU pidió realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como un querellante adhesivo a la justicia hondureña.

No obstante, el Gobierno limita esa función y solamente le da la facultad para «acompañar en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente».

Derogar «pacto de impunidad»

Aseguró que si sucede que sea Honduras quien financie a la misión anticorrupción va pasar que no se van a investigar funcionarios del actual Gobierno, e incluso a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) beneficiados con el «pacto de impunidad».

«El pacto de impunidad fue para perdonarle delitos de corrupción a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya. Si queremos hablar de justicia comencemos derogando ese pacto», expuso Chávez.