jueves, septiembre 29, 2022

Honduras en reduflación: La tendencia de ofrecer menos producto por el mismo costo

Leer más...

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los productos de consumo se encarecen y -sin importar que mantengan su valor- ya no son lo mismo.

A esa conclusión llegó José Suazo, un septuagenario y profesor jubilado que ahora que compra un pan en los recintos donde se comercializa tiene la plena convicción de que le han reducido su tamaño, sale inflado y vacío producto de un mayor uso de levadura para no gastar mucha harina.

“Para el caso, las tortillas deben ofrecerse a 75 centavos de lempira, pero las que elaboran con harina de maíz y en máquina industrial se deshacen en las manos al estar comiendo de lo delgadas que son; para hacer menos el enojo agarro y enrollo dos, aunque no me rindan para el siguiente día”, manifestó .

¿Le ha pasado algo similar? ¿Ha notado que hace un tiempo los tradicionales churros, cereales, bebidas u otros productos son rellenados con aire en las presentaciones que ponen a la venta en los distintos establecimientos comerciales?

Cuando a una mercancía se le reduce el tamaño o cantidad con la intención de conservar su costo hasta modificarlo al alza sufre una reduflación, práctica que se remonta a hace varias décadas y con el devenir de los años se ha sistematizado -al igual que sofisticado- en el mundo entero, sin exceptuar Honduras.

En momentos de alta inflación, como la experimentada durante 2022, es más recurrente esta táctica tildada de engañosa, en la que empresas y negocios en vez de incrementar los precios de sus productos optan por disminuir las porciones sin alterar la dimensión de los envases o aspecto.

Entorno local

Al cierre del primer semestre de este año la tasa de inflación alcanzó una cifra histórica de 6.57% la acumulada de enero a junio y 10.22% en el caso de la interanual, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

Para agosto pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) decreció en 0.03%, luego de 26 meses de alzas consecutivas. En la revisión del Programa Monetario 2022-2023 se proyectó que de 10.30% será la variación interanual de la inflación para el presente período de 12 meses, alcanzando su punto de quiebre a finales del año.

Mencionó que “se puede apreciar que la libra de frijol ya no es la misma libra y que en general todos los víveres de repente conservan el mismo precio pero la cantidad ofrecida ha disminuido”.

La reduflación llegó para quedarse y aparentar que se le brinda lo mismo a los consumidores cuando la realidad es otra.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La falta de empleo, la violencia y la pobreza impulsan la migración de hondureños

Tegucigalpa, Honduras La violencia y la pobreza que azotan a Honduras impulsa a miles de personas a cruzar ilegalmente a EE.UU.,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img