La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) solicitó este jueves una inmediata evacuación preventiva a la población de sectores aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón, que comprende varios municipios de los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Yoro (norte) y Atlántida (Caribe) en Honduras.

Lo anterior se debe a que por las constantes lluvias en el occidente del país los caudales de las cuencas antes mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos de esas zonas del Valle de Sula.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas, debido a la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y mar Caribe.

Este fenómeno natural estará produciendo precipitaciones débiles a moderadas en áreas del occidente, suroccidente, sur y La Mosquitia hondureña; en las regiones restantes se esperan precipitaciones débiles aisladas.

Copeco a través de la regional II con sede en San Pedro Sula, Cortés, ya cuenta con la ayuda humanitaria para las personas que serán evacuadas y trasladadas a los albergues.

A continuación, le mostramos los barrios, colonias y sectores de los municipios que deben evacuar:

La Lima: Monte de Sion, La Guadalupe y Guaruma Uno.

Pimienta: Posibles afectaciones Km 86, bosque 1 y 2, Los barrios Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, las Guaras, Barrio Abajo, El Palenque, Sector Urca, El Paso y La calle principal de Santiago.

Potrerillos: El Campo Bejuco.

San Manuel: Las Col. 15 de septiembre y La Pineda.

Santa Cruz de Yojoa: San Luis Zacatales

Villanueva: Brisas del Milagro, Monte Carmel, Km 86 y tres Reyes.

Comunidades afectarles en el sur de El Progreso: finca 11, Finca 10, La Terrera, Finca 8, El Socorro y la 4 de marzo.

Urbanas: Las Colonias Policarpo Paz, Fátima, Centroamericana, 2 de Julio y los barrios San Martin y San Miguel.

Norte : San José del Cayo y Meller.

Noroeste: Campo Amapá, Urraco Pueblo, Pavón dos y Veracruz
Paloma.

Tela: Ramal del Tigre.