miércoles, noviembre 30, 2022

En diciembre se podría firmar acuerdo para la CICIH

Leer más...

En diciembre de este año se podría firmar el acuerdo para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La Organización de las Naciones Unidas y el gobierno hondureño se preparan para instalar una CICIH, con el objetivo de que se mueva en tres extremos, pero, sobre todo, que tenga una independencia del Ministerio Público (MP) y de esta manera pueda hacer los requerimientos necesarios sin preaviso al Ministerio Público.

Empero, el congresista  Barrios reconoció que para que la CICIH tenga independencia para presentar los requerimientos fiscales, es preciso reformar la Constitución de la República.

“Sin embargo, para que la CICIH, logre su objetivo, es preciso hacerle ciertas modificaciones a la Constitución de la República y que esta le facilite el monopolio exclusivo, el ejercicio de la acción penal pública a la Fiscalía y en el otro extremo, que el Ministerio Público simplemente sea un cooperante con diversos recursos como ser: materiales, Humanos y económicos”.

Además, señaló que la figura del querellante no está contemplada en este momento en el Código Procesal penal, por lo que se requiere la modificación de la Constitución y para ese fin es necesario contar con la labor del CN, donde haga una reforma, en la cual se requiere contar con al menos 65 votos a favor para que se pueda implementar esta normativa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estado de excepción en 60 colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula

Colonias del Distrito Central y San Pedro Sula con influencia de maras La Policía no reveló la lista de colonias,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img