martes, febrero 7, 2023

Tribunal niega aplicación de amnistía para exministro José Bonano

Leer más...

José Rosario Bonano fue ministro de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), durante el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa negó en las últimas horas una
solicitud presentada por la defensa legal del exministro José Rosario Bonano para acogerse al decreto de amnistía, debido a que se consideró que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad.
Según el Poder Judicial, el pasado 8 de marzo la juez Karla Romero interpuso un recurso de
inconstitucionalidad en contra del decreto de amnistía política aprobado por el Congreso
Nacional amparada en los artículos 87 y 88 de la ley sobre justicia constitucional.

“Los órganos jurisdiccionales podrán solicitar de oficio a la Sala Constitucional que declare la inconstitucionalidad de una ley o de algunos de sus preceptos y su derogación, cuando
conociendo en cualquier procedimiento judicial, consideren que la ley o alguno (s) de sus
preceptos aplicable al caso, es contrario a la Constitución de la República o a un Tratado o
Instrumento Internacional, y que de dicha ley o precepto legal depende el fallo que deben
dictar”, argumentó el referido Tribunal.

Asimismo, agregó que “el órgano jurisdiccional que solicite de oficio la declaración de
inconstitucionalidad, dictará una resolución motivada, en la cual señalará con precisión y
claridad la ley o precepto legal que supone violatorio de la Constitución, y porque la decisión del juicio depende de la aplicación de esta ley o precepto legal”.

Por lo anterior, el Tribunal de Sentencia informó que la solicitud de ampararse bajo la Ley de Amnistía fue denegada, por lo que el expediente del juicio, que se mandó a repetir por parte de la Sala Penal, aún está pendiente de desarrollarse a la espera de la resolución por parte de la Sala Constitucional.

ACUSACIONES CONTRA BONANO
La Fiscalía investiga al exfuncionario desde 2011, por presunta corrupción luego de un informe especial de obras públicas presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El documento pone de manifiesto irregularidades en el proyecto Construcción y pavimentación de la carretera La Esperanza-Marcala, sección II, que comprendió el período entre el 28 de julio de 2003 y el 30 de septiembre de 2009.

Según el reporte del TSC respecto al proyecto carretero La Esperanza-Marcala, las exautoridades de Soptravi no ejecutaron las garantías de fiel cumplimiento y anticipo, pese a haberse vencido el contrato de construcción sin que se concluyeran las obras contratadas.
Tampoco se aplicaron multas por el desfase presentado en la ejecución de las obras, se hicieron modificaciones al contrato cuando ya había terminado su vigencia anterior y se renovaron garantías cuando ya había vencido su vigencia, entre otras irregularidades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img