miércoles, noviembre 30, 2022

Gobierno y ONU necesitan conocer con certeza  qué capacidades va a tener la CICIH.

Leer más...

Tegucigalpa – Rodolfo Pastor de María Ocampo, secretario de la Presidencia, dijo que las negociaciones entre gobierno y el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) están cerca de encontrar el acuerdo que permita instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario sostiene que las pláticas están avanzadas y eso acerca a un consenso entre las partes para la llegada del mecanismo externo de combate al flagelo en el país centroamericano, donde ya funcionó: la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) auspiciada por la Organización Estados Americanos (OEA).

“Creo que la población en general apoya esta consideración muestra que en este momento los operadores de justicia que están encargados y que son responsables de cumplir con esa función, no lo han hecho a lo largo de 12 años de un gobierno que se caracterizó por la corrupción, el manejo discrecional de los recursos públicos y por los abusos que se cometieron”, refirió.

Asimismo, añadió que la CICIH, es una petición de la actual administración de gobierno, de manera que haya más rendición de cuentas de manera que exista la suficiente transparencia que “es una exigencia ciudadana y ante ello, hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Refirió que para lograr ese objetivo, se requiere un amplio diálogo con las Naciones Unidas, ya que se requiere asumir compromisos importantes como quiénes la conformarán, tomando en cuenta si son personas calificadas, competentes y comprometidas. Además conocer con certeza  qué capacidades va a tener la CICIH.

De María reveló que las pláticas están ya en un punto cercano en que se alcance un consenso entre las partes, la próxima semana el canciller Enrique Reina y el titular de Transparencia, Edmundo Orellana, viajarán a Estados Unidos, para reunirse con los personeros de las Naciones Unidas y ojalá puedan brindar un anuncio positivo a la brevedad.

“Nosotros estamos comprometidos con que así sea; sin embargo, no todo depende del Ejecutivo, aquí hay cosas que pasan por el Legislativo y Judicial; en ese sentido, tenemos que equilibrar todos esos intereses, pero el compromiso está firme, la CICIH viene”, ratificó.

Finalmente, ratificó que como gobierno están en la disposición de cumplir con los requisitos para que la CICIH se instale y la misma pueda gozar de independencia, autonomía y con suficientes capacidades de aplicar oportunamente la justicia en Honduras, como un respaldo y apoyo a los operadores de justicia de la nación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img