martes, febrero 7, 2023

Reprograman la audiencia de notificación “Red de Diputados”

Leer más...

Los exparlamentarios se encuentran con auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario.

Lo anterior se dio luego de que uno de los encausados en este proceso judicial Geovany Castellanos Deraz presentó incapacidad ayer que era la fecha programada para el desarrollo de esa audiencia.

Es de mencionar que en abril de este año, la juez Natural designada en su resolución de audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento contra cinco exdiputados del Congreso Nacional.

Los encausados en este caso son los exparlamentarios Dennys Sánchez Fernández, Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Eleazar Juárez, Augusto Cruz Asencio y Jeremías Castro Andrade, a quienes se les dictó las medidas de arresto domiciliario y prohibición de salir del país.

En su resolución y por insuficiencia de carga probatoria, el juez dictó sobreseimiento provisional en beneficio de Geovany Castellanos Deraz por el delito de malversación de caudales públicos, sin embargo, le cambió la calificación penal por el delito de apropiación indebida y se defiende en libertad.

De igual forma, por solicitud de la Fiscalía, se emitió un sobreseimiento definitivo para José Panchamé Banegas, debido a la extinción de la acción penal por fallecimiento del antes sindicado.
El requerimiento fiscal contra los ocho antes señalados indica que se les asignó presupuesto del Poder Legislativo para la realización de actividades sociales y mejora en sus lugares de origen al que a juicio de la Fiscalía no fue manejado correctamente.

El financiamiento de los proyectos para los cuales se emitieron valores o cheques que van desde los 269 mil 460 lempiras hasta más de un millón 700 mil lempiras, se tenía que realizar trabajos de limpieza de solares, calles, cunetas y fumigación, que al parecer no se materializaron.

Específicamente, los exlegisladores implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias (Anpibch), la cual percibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000.00 lempiras, entre el 14 y 21 de diciembre del 2015.

En total, se trasladó a esta ONG un total de ocho millones 300,000 lempiras, incluyendo fondos del Congreso Nacional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img