Informe de ASJ: Pacientes mueren por la falta de medicinas
La falta de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión está afectando la salud de los hondureños más pobres, que dependen del sistema de salud pública y ha causado la muerte de algunas personas, según un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Los resultados de la encuesta muestran que el desabastecimiento de medicamentos e insumos tiene un costo humano muy grande, pues no se tratan enfermedades, la condición de salud de los pacientes empeora o mueren.
La directora de Salud de ASJ, Blanca Munguía, señaló que este desabastecimiento empeora la condición de salud de los pacientes, y algunos llegan hasta morir.
Al tiempo que lamentó que entre estos fármacos hay algunos que son para las enfermedades crónicas más comunes en el país, como es la hipertensión y la diabetes.
Cabe señalar que 50 por ciento de los pacientes a quienes se les recetaron medicamentos los recibieron incompletos o no recibieron ninguno.
Ante la compra tardía de medicamentos que ha provocado desabastecimiento, baja capacidad e incapacidad para atender los requerimientos de medicamentos a los pacientes, la ASJ recomendó a las autoridades de la Secretaría de Salud manejar datos reales de las necesidades y desabastecimiento.
También se sugirió planificar y realizar compras públicas de medicamentos e insumos transparentes y eficientes, que aseguren el abastecimiento continuo y suficiente en la red de salud pública, evitando la interrupción del tratamiento y deterioro de la salud de los pacientes.
Lea también esta noticia relacionada:
Sesal dejó de validar calidad de medicamentos que compra de forma directa.