domingo, marzo 26, 2023

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú ?

Leer más...

Dentro de Libre reconocen que el intento de golpe de Estado al Congreso del expresidente peruano Pedro Castillo es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser destituido como presidente de Perú y detenido por su propia guardia de honor, lo sucedido con Pedro Castillo deja una clara lección para la clase política de Honduras, afirmaron analistas y políticos.

El Congreso de su país acusó a Castillo de intentar disolver temporalmente el Poder Legislativo y gobernar por decretos, hasta la elección de un nuevo Parlamento con el fin de elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.

Para el analista político y abogado constitucionalista Raúl Pineda, la lección a los políticos hondureños es que todo se basa en el respeto a las leyes.

“La lección es que deben apegarse a la ley, que el sistema republicano basado en pesos y contrapesos se está fortaleciendo y que ya los presidentes no son dictadores con capacidad de hacer lo que se les antoje”, señaló.

No obstante, Pineda lamentó que las Fuerzas Armadas de los distintos países del área siguen interviniendo en temas políticos cuando no deberían involucrase.

“Los temas políticos los deben debatir cívicamente los políticos, pero cuando los problemas en el aspecto político se traban, entonces entra el factor fuerza y esto no es bueno en una democracia”.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, señaló que la lección que debe aprender Honduras es que su congreso debe ser sabio a la hora de escoger a las nuevas autoridades del Poder Judicial para defender la institucionalidad, en Honduras estamos a tiempo.

Similitud con Honduras

El excanciller Carlos López Contreras relacionó lo sucedido en Perú con lo que pasó en Honduras en 2009, aunque precisó que Castillo no tenía mayoría en el Congreso y eso le pasó factura.

“Hay antecedentes en el caso de Honduras como en el 2009 cuando ocurrió una situación similar con la diferencia que en 2009 había un presidente y un Congreso homogéneo, pero el Partido Liberal se dividió. El Ejecutivo quiso imponerse y se terminó resolviendo con el cambio presidencial.

En Perú hay un poco de similitud pero no tenía mayoría en el Congreso”, precisó.El también excanciller Guillermo Pérez Cadalso alertó a quienes tienen intenciones en un futuro de Constituyentes.

“Con las cuestiones constitucionales hay que tener cuidado, cuidado con esas redacciones en las nuevas Constituciones o Constituyentes. Pedro Castillo llegó con un margen muy escaso de votos y no tuvo el poder necesario para establecer consenso con diputados y apoyarse él políticamente”.

En el mismo partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre) no se atreven a decir si el accionar de Castillo estaba bien justificado.

Carlos López Contreras, excanciller de la República

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú a políticos hondureños?

“Lo trágico de Perú es que el presidente va a ser enjuiciado por corrupción y por delitos de orden político, lo que deja una lección para muchos gobiernos de América Latina”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno de Honduras pidió 2.000 millones de dólares a Taiwán por mantener los lazos diplomáticos

El Gobierno de Honduras solicitó al de Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img