lunes, abril 15, 2024

El exalcalde Arnaldo Urbina estaría siendo extraditado hacia los Estados Unidos

Leer más...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos, sobreseyó definitivamente al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien había sido condenado a 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, al quedar absuelto de la condena por lavado de activos, inmediatamente se estaría ejecutando su extradición a los Estados Unidos.

Urbina se convertirá en el primer hondureño con extradición diferida porque cumplía una condena en el país, y con la resolución de la Sala Penal estaría siendo extraditado.

ENTREGA DIFERIDA

En esa ocasión, el juez ordenó diferir la entrega de Urbina Soto al Estado requirente, hasta que termine los procesos penales incoados en su contra en Honduras, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente.

En la resolución de la Sala Penal se detalla que la sala, por unanimidad de votos, declara procedente la aplicación retroactiva del Código Penal 130-2017.

Como consecuencia, y en aplicación del artículo 239 y 615 de ese cuerpo legal, se revocan los numerales primero, segundo, tercero y cuarto de la parte resolutiva de la sentencia, de fecha 1 de diciembre del 2020, dictada por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

“Por efecto, se sobresee definitivamente al acusado, Arnaldo Urbina Soto, como autor responsable de un delito condenado de lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras, debiendo cesar toda medida cautelar que con ocasión del presente proceso penal se haya impuesto al acusado mencionado”, detalla la resolución.

El exalcalde Urbina Soto actualmente se encuentra recluido en Centro Penitenciario Anexo localizado en el Primer Batallón de Infantería.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Juez Kevin Castel rechazó solicitud de nuevo juicio a JOH

El juez Kevin Castel rechazó la solicitud del abogado Renato Stabile para que se desarrollara un nuevo juicio al...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img