Los productos de la canasta básica de alimentos mantienen en el 2023 los precios que fueron elevados por especuladores durante la Navidad pasada, denunciaron consumidores que a diario visitan los mercados y ferias de agricultor y del artesano en Tegucigalpa.
Para el caso el cartón de huevos, unidad grande, se cotizó ayer a 145 lempiras y a 135 lempiras el mediano, en el mercado Las Américas, más de 50 lempiras por encima a lo que ordenaba venderlo el fallido acuerdo ministerial 136-2022 contentivo del Listado de Productos Sujetos a Determinación de Precios Máximos de Venta del 1 de diciembre del 2022 al 1 de enero pasado.
En la Feria del Agricultor y del Artesano es donde este producto se vende a un costo más bajo por el orden de los 110 lempiras. Por su parte, la medida de frijol rojo (cinco libras) se vendía ayer en el mercado zonal Belén o Mayoreo, entre 90 y 95 lempiras, dependiendo de la calidad del grano y procedencia.
No obstante, bodegueros informaron que está entrando grano en cantidades normales gracias a la reciente cosecha en Reitoca, Francisco Morazán y El Paraíso a un costo de 3,600 y 3,800 lempiras la carga (200 libras). El maíz blanco y amarillo es otro producto que mantiene un precio elevado por el orden 30 lempiras la medida y 1,100 lempiras por carga.
La tendencia alcista es igual para los productos lácteos como la libra de queso semiseco y el frijolero que valen 68 lempiras, la cuajada a 50 lempiras y la mantequilla escurrida a 50 lempiras.
“En el inicio del 2023, las familias hondureñas pagamos los platos rotos con precios elevados que llegaron para quedarse”, señaló Yamileth Maldonado, una de las compradoras del mercado zonal Belén o Mayoreo.