lunes, febrero 6, 2023

Bancadas a la espera de la lista final de la JN para iniciar la elección de los candidatos

Leer más...

Las bancadas del Congreso Nacional siguen sin consenso para elegir a los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Como ninguna de las fuerzas en el Congreso reúne los 85 votos que se exige para elegir a los máximos jueces del Poder Judicial, muchos vaticinan una crisis en caso que no se llegue a un acuerdo. Forzosamente se requiere la suma de los votos del partido de gobierno (Libre), que tiene 50 diputados, con los nacionalistas, la principal oposición, que tiene 45. Sin acuerdo de ambos, sencillamente, no hay elección puesto que las otras fuerzas, liberal (22), Partido Salvador de Honduras (10), Democracia Cristiana (1) y Partido Anticorrupción (2), no les ajusta los números para pactar con cualquiera de los dos primeros.

imposición

Zambrano teme que Libre quiera imponerse en la elección intimidando a los diputados de la oposición como lo hizo cuando eligieron la directiva del Congreso en enero del año pasado. Entonces, activistas del partido de gobierno asaltaron la Cámara Legislativa para permitir la elección sin los diputados propietarios de la bancada nacionalista y una facción de Libre que sigue sin reconocer al presidente actual, Luis Redondo.

“Estamos preocupados porque están convocando a los colectivos de Libre para el 25 de enero, el día de la elección. Nos quieren imponer una Corte a la fuerza, sin los votos, a patadas. Y que estos grupos quieran implementar la violencia y amenazar a los diputados de oposición es grave”, advirtió.

El líder político opositor pidió a los organismos internacionales para que sirvan de veedores en el proceso de elección de la CSJ para transparentar y evitar este tipo de incidentes que violentan la democracia y el Estado de Derecho.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img