El analista político Olban Valladares, manifestó este domingo en el programa 30/30 de TSi que, los diputados del Congreso Nacional (CN) no deberían elegir a un candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fuera de la nómina de los 45 o más que envíe la Junta Nominadora.

El también representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la JN, reiteró que el pueblo hondureño «está pidiendo lo mejor del país» en cuanto a la capacidad de los aspirantes al nuevo Poder Judicial del país.

«Lo mejor de Honduras depende también de lo mejor que se haya presentado y aceptado el reto de ser magistrado. En esta lista que estaremos enviando hay muy buenos elementos, tanto hombre como mujeres», indicó.

Agregó que confían en que la labor realizada hasta el momento por la Junta Nominadora, terminará con la entrega de la lista de los 45 o más candidatos mejores evaluados en el proceso de selección, la responsabilidad caerá en los hombros del Congreso.

Audiencias

Este domingo se realizaron las audiencias públicas para ocho aspirantes al cargo de magistrados de la CSJ. Los debates se realizan en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Comparecieron los profesionales del derecho: Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón, Damián Gilberto Pineda Reyes.

Además, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla Castellanos y Malcon Eduardo Guzmán Valladares. Desde las 8:00 de la mañana comenzaron las audiencias y culminarán al filo de las 3:30 de la tarde de este domingo.

En cinco jornadas de audiencias públicas han comparecido 52 postulantes al cargo de alto juez de la República.

De igual forma, la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el sábado que de 37 postulantes al cargo que recibieron tachas y denuncias, 17 quedaron al margen, entre ellos seis actuales altos jueces de la República.

De acuerdo a lo informado esta tarde mediante un comunicado, los actuales magistrados Edwin Ortez, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Jorge Abilio Serrano y Rafael Bustillo Romero quedan apartados de las audiencias públicas.

Elección de la nueva CSJ

El 25 de enero serán electos los 15 nuevos magistrados de la CSJ, que regirán el rumbo del Poder Judicial durante el periodo 2023-2030.

Para ello, la Junta Nominadora enviará al Legislativo un listado de no menos de 45 candidatos previamente evaluados para que este poder elija a los profesionales del derecho idóneos para ser nombrados magistrados.