El jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, aseguró que harán todo lo posible porque Libre no tenga mayoría de magistrados en la próxima CSJ.
El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, dijo este domingo que como instituto político ya tienen establecido los escenarios que secundarán en cuanto a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Zambrano indicó que solo ve dos posibles escenarios que el partido de la estrella solitaria podría acompañar y uno de ellos es: que sean seis magistrados de Libre, cinco del Partido Nacional, tres del Partido Liberal; y uno del Partido Salvador de Honduras (PSH), nombrado por los diputados de ese instituto político y su presidente, Salvador Nasralla.
«El otro escenario y lo digo públicamente es el que se ha hablado por mucho tiempo, por lo que se había construido hace tres o cuatro años en el Consejo Electoral; Registro de la Personas y Tribunal Superior de Cuentas, que es cinco para el PL, cinco Libre y cinco el Partido Nacional», apuntó Zambrano.
«Ya la bancada del PN ha discutido en privado cada uno de los posibles escenarios y hay algunos que no vamos apoyar. Para el caso, el 7 (magistrados para Libre), 5 (para el PN) y 3 (para el Partido Liberal), está descartado, no lo va a respaldar el Partido Nacional», manifestó Zambrano en el programa 30/30 de TSi.
El Legislativo debe elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ, un proceso en el cual las bancadas mayoritarias admiten que repartirán nombramientos según la cantidad de diputados que tiene en la Cámara. Pero no se terminan de poner de acuerdo.
El oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) -que cuenta con 50 parlamentarios- pretende siete magistrados; mientras que el Partido Nacional (44 diputados) demanda 5 magistrados.
Por su parte, el Partido Liberal (PL) -con 22 diputados- exige también cinco magistrados, por lo que, si se satisface esta petición, se tendría que restar magistrados a los nacionalistas o a Libre, pero estos no ceden en sus pretensiones.
Finalmente, el diputado nacionalista aseguró que con esta posición evitarán que el partido oficialista lleve al país hacia una Asamblea Nacional Constituyente. Y responsabilizó a Libre si no se elige a la CSJ el próximo 10 de febrero.