Hasta 2022, el 40% de la producción de camarones fue exportada hacia China Taiwán, sin embargo, dicho mercado se cerró, por lo que los productores buscan un nuevo horizonte para exportar su producto.
Javier Amador, director ejecutivo de la Andah, relató que el mercado de Taiwán se cerró porque países como Ecuador y Panamá le ofrecen precios más bajos desde octubre de 2022.
«Tenemos una situación compleja, hemos tenido, prácticamente un cierre técnico del mercado taiwanés por tema de precios. El gobierno amigo de Taiwán, que en Centroamérica somos de los pocos países que tenemos comerciales y diplomáticas con ellos, pero estamos teniendo un trato bastante difícil con ellos», dijo Amador a noticieros Hoy Mismo, de TSi.
La Andah emitió una carta pública al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en la que manifestó su preocupación al respecto, ya que por dicho cierre y la no exportación del producto podrían perderse unos 20,000 empleos directos y unos 120,000 indirectos.
Este producto registró fuertes exportaciones hacia China Taiwán en los últimos cinco años, las que casi se duplicaron desde 2017 (14 millones de libras) hasta 2021 (28.5 millones de libras).