domingo, junio 23, 2024

Sistema sanitario agoniza en Honduras

Leer más...

Al hablar del tema de salud de inmediato la referencia es la escasez de medicamentos, insumos, personal médico, equipo básico o en mal estado, la falta de cobertura, deficiente administración, falta de presupuesto y hasta temas de corrupción por las compras directas.

– “Vamos a aumentar sustancialmente el presupuesto asignado a Salud en nuestro periodo de gobierno”, prometía el Plan de Gobierno de Xiomara Castro.

No obstante, a criterio de varios economistas el incremento del Presupuesto, como es costumbre no se priorizó en campos de urgencia como es la salud y el nuevo Presupuesto es más de lo mismo con prioridad para el gasto y la deuda pública.

A los problemas de fondos insuficientes se suman las constantes protestas en el sector sanitario. Los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), se tomaron por enésima vez las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Los manifestantes piden la cabeza del ministro Manuel Matheu, así como de centenares de empleados -que según ellos- no son miembros del partido en el poder.

Promesa rota
Según lo planteado en campaña por el actual gobierno se esperaba que en el Presupuesto se diera prioridad a Salud, y se contemplarán más recursos para hacer frente a las necesidades, porque así se planteó en el –Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático de Xiomara Castro-, específicamente en el Capítulo 4 dedicado al tema de salud.

Específicamente en uno de los incisos de este espacio dice: –IV. Vamos a aumentar sustancialmente el presupuesto asignado a Salud en nuestro periodo de gobierno y se eliminarán los cobros que se hacen en hospitales y centros de salud públicos. Compraremos medicamentos y reactivos de laboratorio para toda la red pública a nivel nacional, modernizaremos y daremos mantenimiento a todo el equipamiento-.

No obstante, según lo indican los especialistas con el presupuesto que se asignó, se continuará con un sistema incapaz de satisfacer las demandas de los pacientes que requieren una atención de salud digna.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img