Tegucigalpa.- Más de un millón de niños y adolescentes entre 4 y 17 años de edad están «fuera del sistema educativo» en Honduras, de ellos más de 500.0000 es por razones socioeconómicas como la pobreza, alertó este viernes la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).
Afirman que el 50 % de estos estudiantes no llegan a las aulas de clases “por razones socioeconómicas, es decir, la pobreza impacta directamente en si el estudiante llega o no al centro educativo”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 1 de febrero, durante la inauguración del año lectivo, que los estudiantes del sistema educativo público tendrían matrícula gratis y merienda escolar.
El Estado “no fue capaz de cumplir con esa promesa de poner esa merienda escolar al principio del año como un gancho” para atraer más estudiantes a la escuela.
La ASJ instó al Gobierno a garantizar 200 días de clases, la merienda escolar, uniformes, útiles escolares y textos a los docentes como «macro políticas de enganche» para atraer este año a al menos dos millones de estudiantes.