lunes, mayo 27, 2024

Mal mensaje envió el gobierno de Honduras al decir que Taiwán no le dio más dinero

Leer más...

La somnolienta política exterior hondureña se vio sacudida de golpe y por unos días se ubicó en la agenda internacional tras conocerse un tuit de la presidenta Xiomara Castro en el cual anunciaba que buscará establecer vínculos con China y de facto romper con Taiwán, ya que la rebelde isla no respondió positivamente a la petición hondureña de que doblará la asistencia financiera y condonará o reestructura su deuda externa.

El canciller Reina expresó que “Taiwán es un socio importante” para Honduras, pero antes dijo que el gobierno de Castro le pidió a Taipéi que aumentará la ayuda a Tegucigalpa de 50 a 100 millones de dólares.

Igualmente, el gobierno de Honduras pidió a Taiwán que contribuyera a condonar o reestructurar la deuda bilateral que anda por 600 millones de dólares. Según Reina, la isla no respondió de manera favorable a las peticiones hondureñas por lo que el gobierno de Xiomara castro le instruyó que estableciera relaciones diplomáticas con Pekín.

Mal mensaje
Aunque la polémica estalló entre los que favorecen abrir relaciones con China y otros que apuestan a seguir con Taiwán, lo que sí dejó mal sabor de boca en casi todos los sectores fue la revelación hecha por el canciller Eduardo Enrique Reina al afirmar que se apuesta a Pekín, porque las autoridades de la isla asiática se negaron a incrementar la asistencia financiera y a reestructurar la deuda de más de 600 millones de dólares que el país tiene con ellos.

El analista Graco Pérez dijo a la prensa que fue desagradable lo expresado por el canciller Reina, ya que “no es forma de mantener relaciones bilaterales, me doblas la ayuda y mantendremos relaciones bilaterales, exhibió a Honduras como que no podemos tener amigos”.

“Ojala fuera mendicidad, es que prácticamente se convierte en una extorsión”, indicó Pérez sobre la posición hondureña de exigir el doble de la asistencia y negociar el tema de la deuda externa.

Centenares de jóvenes hondureños estudian en Taiwán con becas, además Taipéi financia becas de jóvenes hondureños que estudian en la universidad agrícola de El Zamorano.

LEA TAMBIEN, NOTICIA RELACIONADA.

Becarios hondureños en Taiwán en angustia porque temen perder sus becas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img