jueves, febrero 22, 2024

Esperan que el gobierno esté preparado para asistir a exportadores en transición, tras ruptura con Taiwán

Leer más...

Tegucigalpa – El futuro de las exportaciones de productos agroindustriales como café, camarones o melón, que tenían como destino el mercado taiwanés, están en duda tras la oficialización de la ruptura de Honduras con esa nación asiática.

Ante esta incertidumbre, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, señaló este lunes “qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán”.

Para los camaricultores, Taiwán ha sido en los últimos años el mercado principal. Según ha expresado el presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Productores de Camarón, de la zona sur del país, Wilmer Cruz, antes de la oficialización de esta ruptura diplomática, estaban exportando alrededor de 13 millones de kilos de camarón, generando al país alrededor de 105.7 millones de dólares de divisas al año.

Ahora que el acercamiento a China Popular es una realidad y que Honduras cumplirá con la condición de una sola China, la interrogante de los empresarios es “¿Cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas?”, como lo indicó este lunes Yibrín.

“Quisiera saber y espero que nuestro gobierno esté preparado para asistir en esa transición”, dijo el jefe de la cúpula empresarial hondureña.

Cuando la presidente Xiomara Castro instruyó el acercamiento a China Popular, Yibrín había indicado que ahora empieza la tarea de explorar un mercado de la magnitud que representa China con más de 1,400 millones de personas, a la vez hizo referencia al futuro de las empresas hondureñas que estaban exportando sus productos a Taiwán de una forma exitosa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Piden al Congreso aprobar la Ley de Empleo Tempora

Sectores económicos y políticos solicitan retomar el tema en el Congreso Nacional. Tegucigalpa Diversos sectores instan a los diputados del Congreso...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img