martes, mayo 21, 2024

Urgen plan de inversión para familias que reciben remesas

Leer más...

El monitoreo oficial establece que un promedio de 23.8 millones de dólares diarios en remesas, ingresan a Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), urgió sobre la creación de mecanismos de políticas de inversión orientadas exclusivamente a las familias que reciben remesas.

Según el oficial de política económica, Alejandro Kaffati, las familias utilizan el 80 por ciento del monto de las remesas que reciben para gasto corriente y el resto para inversión.

“Un 80 por ciento de las remesas se van en el gasto del día a día, particularmente en salud, educación y demás, pero es necesario crear mecanismos mediante las políticas públicas para incrementar el porcentaje de la inversión que les genere rentabilidad a los hondureños” amplió.

La encuesta de remesas familiares del Banco Central de Honduras (BCH) reporta que alrededor del 14 por ciento de las familias que reciben divisas tienen como única fuente de ingresos estos recursos que proceden desde el exterior, agregó el analista.

Es necesario también crear políticas para darle una alternativa a las familias que dependen solo de las remesas a fin de que tengan posibilidades de invertir y generar una estabilidad económica en el largo plazo, puntualizó.

Alejandro Kaffati recalcó que ante la escasez de empleos más la incertidumbre y las perspectivas negativas para el 2023 se debe crear algo que pueda producir los connacionales.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios, al cierre de abril del 2023, ascendió a 5,832.5 millones de dólares (superior en 3.8% en comparación a la misma fecha del año anterior), de esa cantidad las remesas familiares representaron 2,785.3 millones de dólares, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Las remesas familiares en los primeros cuatro meses del 2023 significaron el 47.8 por ciento del total de ingresos, un incremento interanual de 7.7 por ciento, es decir que por cada cien dólares que entraron a la economía nacional, 47.80 dólares fueron aporte de migrantes hondureños radicados en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

Estos recursos seguirán siendo el salvavidas de la economía nacional en este 2023 cuando se proyecta el ingreso de 9,200 millones de dólares, según el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Marathón vs Olimpia: Gran Final de Honduras.

Marathón y Olimpia juegan por la final de ida de la Liga Nacional de Honduras. Marathón y Olimpia se miden este...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img