domingo, abril 14, 2024

Proponen tres reformas políticas de plataforma de sociedad civil

Leer más...

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), integrada por distintos sectores, entre estos, la cúpula empresarial, propuso hoy miércoles tres reformas políticas al término de un diálogo que comenzó el año pasado.

“Al concluir diálogo político REDH propone tres reformas electorales fundamentales; la reforma a la conformación de juntas receptoras de votos (JRV), la segunda vuelta electoral y la participación política de las mujeres, pueblos afrodescendientes e indígenas, y población LGBTI”.

Estos fueron los tres temas priorizados por las instituciones que participaron en el proceso del Diálogo Político convocado por REDH, de un total de diez propuestas identificadas en un principio.

La plataforma de sociedad civil e incidencia política presentó ayer, en un hotel capitalino, los resultados de todos los consensos alcanzados entre las organizaciones miembro, organismos electorales y partidos políticos que participaron en todo este proceso cooperativo y constructivo.

Se aprobó elevar al Congreso Nacional, la reforma de la Ley Electoral para modificar la integración de las JRV y los órganos electorales departamentales y municipales, procurando conservar miembros propuestos por los partidos políticos, e incluir ciudadanas y ciudadanos seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre la segunda vuelta se propone que la persona que aspira a la presidencia y sus tres designadas, sean electas si alcanzan más del 45 por ciento de votos válidos, de lo contrario, las fórmulas presidenciales que alcanzaron el primer y segundo lugar deben ir al balotaje dentro de un período no mayor de un mes, a partir de la fecha en que se celebraron las elecciones.

Aunque la tercera propuesta plantea la promoción y aplicación real de la representación política de las mujeres, afrodescendientes, indígenas y población LGTVI, también reclama la participación de la juventud y adultos mayores, a través de la formación equitativa, cuotas y financiamiento para campañas, que garanticen sus derechos plenos, dentro de los organismos electorales y partidos políticos.

En todo el proceso, participaron los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, el Consejo Nacional Electoral; el Tribunal de Justicia Electoral; y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, o Unidad de Política Limpia, dijo la plataforma en un comunicado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Juez Kevin Castel rechazó solicitud de nuevo juicio a JOH

El juez Kevin Castel rechazó la solicitud del abogado Renato Stabile para que se desarrollara un nuevo juicio al...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img