Más de 1.8 millones de niñas, niños y adolescentes matriculados en los centros educativos de Honduras han perdido 25 de los 77 días de clases, denunció la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), mediante la plataforma “Aulas abiertas”, a través de un informe del sistema educativo público.
Según el capítulo hondureño de Transparencia Internacional, desde el inicio del año escolar los estudiantes del sistema público solo han recibido, en promedio, 52 días de clases.
La cifra corresponde al monitoreo de días clase realizado por ASJ, a través de veedores sociales, en 1,353 centros educativos a nivel nacional.
Los resultados de más de 20,000 encuestas recopiladas en 196 municipios de los 18 departamentos del país se actualizan semanalmente y se encuentran disponibles en la plataforma Aulas abiertas.
El director del sector Educación de ASJ, Dennis Cáceres, dijo que “después de dos años perdidos por la pandemia de COVID-19, es urgente que el gobierno garantice el acceso a la educación para la niñez y juventud hondureña, para lo cual se requiere el cumplimiento mínimo de 200 días de clase”.