Los médicos que se mantienen en asambleas informativas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde la semana anterior, decidieron suspender a partir de la fecha las cirugías electivas a unos 3 mil pacientes como medida para demandar un reajuste salarial.
«Ya tenemos la autorización de la asamblea, solicitando a todos los médicos que suspendan cirugías electivas a partir del este lunes -5 de junio-«, manifestó el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Espinoza.
Seguidamente, el médico indicó que todo procedimiento programado que no sea de urgencia ha sido suspendido momentáneamente como medida de presión a las autoridades de Salud.
Sin embargo, los pacientes lamentan que sean ellos los que tengan que pagar las consecuencias de las malas decisiones que toman, tanto los médicos, como las autoridades.
«Los afectados somos nosotros los derechohabientes y quizá en eso ellos no se ponen a pensar.
No obstante, los profesionales de la medicina aseguran que por ahora solo se atenderán las áreas críticas en el Seguro Social. Esto, hasta lograr un acuerdo sobre sus demandas.
Esta misma medida de paros de labores abarca a las clínicas periféricas, informó Espinoza, al tiempo que agregó que, serán abiertas hasta segundo aviso.
Exigencias de los galenos
Los galenos del IHSS reclaman el cumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado. Desde la semana pasada se mantienen en asambleas informativas en los hospitales y clínicas del Seguro Social a nivel nacional.
Los manifestantes reclaman el pago de bienal, nombramiento de médicos contratados en pandemia por covid-19; vacaciones profilácticas y vacaciones ordinarias, entre otros.