El fortalecimiento de relaciones comerciales con la República Popular China abre una ventana de exportaciones para el sector cárnico de Honduras, entre otros, confirmaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La presidenta de Honduras Xiomara Castro, tendrá en su visita oficial en la República Popular de China, en donde se abordará diversos temas entre ellos, la producción de energía, apertura comercial, apoyo de mega-proyectos de infraestructura, intercambio de becas, académicos y científicos.
El director del Senasa, Emilio Aguilar, adelantó que China está por aprobar protocolos para exportar carne de res y de pollo a ese mercado. “Las autoridades de China terminaron felicitándonos por las medidas de seguridad sanitaria implementadas en plantas procesadores de cultivo de camarón”, señaló.
“China ya aprobó tres protocolos para la exportación de café, camarón y banano, y está por aprobar los protocolos de carne de res y de pollo porque las empresas que están interesadas en exportar no nos han dado toda la documentación”, agregó.
En ese sentido, el titular de Senasa manifestó que siempre que se envía información sobre los protocolos, las autoridades chinas vienen a Honduras a corroborar in situ lo estipulado en la documentación.
Avicultores solo esperan luz verde
Directivos de la industria avícola hondureña presentaron en marzo pasado a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, un proyecto para exportar carne de pollo a diez países, entre estos, República Dominicana, México, Panamá y también a China.