BOICOT INTERNO EN LIBRE: El vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, pidió a la Presidenta Xiomara Castro destituir al ministro de Educación, Daniel Sponda, porque “no está dando lo que ella le ha recomendado”.
“Hay ministros, hay directores, hay gerentes, que no están dando lo que la Presidenta les ha encomendado.
Al ser consultado como cuáles secretarías, Tomé respondió: “Yo siempre he sido claro, para mí en Educación ya debe ser destituido, es tiempo de renovar esa secretaría de Estado y la Presidenta debería estar nombrando un nuevo ministro o ministra porque todos los días recibo reclamos en el Congreso de escuelas de docentes”.
En las últimas horas, el hijo de la mandataria, Manuel Zelaya, conocido como “Melito”, también pidió la cabeza del ministro de Rentas, Marlon Ochoa y el del Planificación, Ricardo Salgado. Al primero por defender a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y, al segundo, por afirmar que la embajada americana boicotea la labor del gobierno.
En el caso de Tomé, las diferencias con el titular de Educación comenzaron porque el diputado está en contra del examen de admisión para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el segundo los apoya.
Ambos personajes también difieren en aspiraciones políticas por cuanto Tomé ha iniciado un movimiento al interior del partido gobierno, Libre, y Sponda, exdirigente magisterial, apoya otra corriente en ese mismo instituto político.