En los últimos días se ha indicado que supuestamente la suma total para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne, sería de más de 2000 mil millones de lempiras, dinero que supuestamente Honduras no cuenta con él y que lamentablemente sería gastado en esta propuesta y no en medicamentos para los hospitales y centros de salud.
En este 2023, la mandataria Xiomara Castro, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en una isla en dónde se reserva una flora y fauna de gran magnitud, de igual forma también se encuentra un arrecife de coral llamativo. Por esta razón un porcentaje de la población hondureña no quiere que se realice la construcción de este centro penitenciario, ya que esto amenaza el medio ambiente en la isla.
Aunque hasta el momento no se ha afirmado la cantidad exacta que se supone que se gastaría en esa construcción, algunos funcionarios han indicado que serían más de 2,000 mil millones de lempiras. Lo que llamo mucho la atención porque esa gran cantidad de dinero podría ser ejecutada en los miles de centros asistenciales que necesitan medicamentos, instrumentos de trabajo para los médicos y hasta pago de los empleados en el área de medicina.
Lamentablemente las quejas por la falta de insumos en los hospitales han estado aumentando, ya que hasta los medicamentos más básicos hacen falta y los enfermos tienen que comprarlos, de igual forma tanto los doctores, enfermeros y pacientes, sufren por no tener la facilidad de contar con nuevas máquinas para los exámenes a realizarse.
Se podría afirmar que con esta gran cantidad que se quiere desechar en la construcción de cárceles, se puede mejorar el área de Salud, al comprar medicamentos, instrumentos de trabajo y contar con los sueldos justos de cada trabajador en los centros hospitalarios.
Uno de los opositores es el dirigente de “Una sola voz por Honduras” Rashid Mejía, quien afirma estar rotundamente en la oposición ante esta construcción, ya que esta reserva natural se perderá si se realiza este proyecto.
“Al gobierno y a los de Libre ya se les olvidó la lucha de Berta Cáceres, ya se les olvidó que iban a estar a favor del medio ambiente”, dijo Rashid.
Rashid, afirma que la cantidad que se quiere gastar es exagerada y que es un gasto absurdo y que en Honduras no hacen falta más cárceles, porque en cinco años se construyeron varias, él dice que el problema es la situación que está viviendo actualmente en el país porque el gobierno en su tiempo de gobernación no ha recuperado la seguridad y ante ese fallido intento quieren vender la idea de la construcción de una nueva cárcel en la Isla del Cisne.