viernes, septiembre 22, 2023

Cómo le puede afectar a Gustavo Petro el escándalo en torno a su hijo Nicolás

Leer más...

Autor, Daniel Pardo
Role,Corresponsal de BBC Mundo en Colombia

A cuatro días de que se cumpla un año de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el hijo del jefe de Estado soltó una bomba: dineros irregulares, dijo, entraron a la campaña.

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente y exdiputado en el Atlántico, aseguró haber recibido dinero para la campaña de su padre de personajes señalados por narcotráfico y contrabando.

Gustavo Petro reaccionó con un discurso desde una asamblea campesina: negó haber dado órdenes de cometer delitos, comparó el caso con los arrestos y torturas que sufrió cuando era guerrillero y lo atribuyó a la «persecución» que el «gobierno del cambio» sufre de poderes tradicionales.

Petro llegó al poder con la promesa de un cambio en las viejas usanzas del poder. Fue un hábil y vehemente opositor a ese poder por 30 años. Ahora, desde la presidencia, es impugnado por un caso que parece contradecir toda su carrera política.

Estas son, pues, tres claves para entender el caso de Nicolás Petro.

¿Quién es Nicolás Petro?
De 37 años y facciones pronunciadas como su padre, Nicolás Petro era una figura ascendente de la política en el Atlántico, el departamento más rico del Caribe colombiano y escenario clave del clientelismo y la corrupción política y electoral en el país.

¿De qué trata el caso y cuáles son las acusaciones?
Se estima que por los cargos que admitió —enriquecimiento ilícito y lavado de activos— Nicolás Petro puede recibir una condena de entre 10 y 30 años, dependiendo de la eficiencia de su colaboración y a la gravedad de los delitos probados.

«Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley».

Según la Fiscalía, Petro Burgos admitió que el dinero fue aportado por dos hombres: Samuel Santander Lopesierra, llamado «El Hombre Marlboro», que fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y contrabando, cumplió condena y volvió al país en 2021; y Gabriel Hilsaca, hijo de «El turco» Hilsaca, un empresario investigado por nexos con grupos armados.

¿Cómo le puede afectar al presidente?
Y la pregunta es cómo puede afectar a un presidente que —en un hecho histórico, por ser el primer izquierdista puro en hacerlo— llegó al poder con la idea de cambiar la política.

Sin embargo, a un año de llegar a la presidencia sus grandes promesas están crudas: las reformas a la salud, al trabajo y a las pensiones no han logrado aprobarse, los seis procesos de paz con grupos armados están más endebles que avanzados y la crisis política en su gabinete y su coalición ha sido más la regla que la excepción.

Ahora llega un escándalo que, además de afectar a uno de sus seis hijos, puede hacer que deba concentrar la mayor parte de sus energías en defenderse y mantenerse en el cargo.

El caso por financiamiento ilegal, además de ser investigado por la Fiscalía, va a pasar por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Senado.

En el primero Petro, aunque en 2018 llegó a decir que «un solo voto conseguido a través del fraude anula una elección», no tiene chance de ser sancionado, puesto que el CNE solo puede referirse a los directivos de la campaña.

En el Senado la situación es otra: como ocurrió durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), la Comisión de Acusaciones puede llevar al presidente a un juicio político en el que se investiga si sabía o no de la entrada de dineros ilegales.

En dicho caso, Samper fue absuelto por el Senado, pero su gobierno progresista, que prometía un cambio menos drástico que Petro y tenía mucha menos simbología histórica, se fue en eso.

Ahora a Petro, con promesas más ambiciosas y por ende más difíciles de lograr, se le avecina un escenario similar. Conociéndolo, y ya el jueves dio puntadas en ese sentido, lo va a intentar capitalizar denunciando una persecución. Esto apenas comienza.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno acentúa una percepción de incertidumbre en el presente y en el futuro.

Lo que necesita Honduras, es una clase política que mire los problemas profundos del país y busque soluciones, pero...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img