
Tener el 70 % de pobres en Honduras es un problema que junto a la intolerancia política, la desunión familiar y la criminalidad organizada, promueven la violencia y la criminalidad en el país.
Según los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), al 20 de agosto, un total de 1,993 personas han muerto de forma violenta en Honduras, siendo junio el mes más violento con 369 homicidios.
Ayestas destacó que otros factores, como la débil institucionalidad en el sector seguridad y justicia, son causa de esta ola de criminalidad.
“Una institución que no tiene un presupuesto adecuado, que no promueve la investigación científica criminal y podemos ponerle por muchos factores, la falta de empleados o funcionarios, capacidad o voluntad política”, detalló.
Por otra parte, la directora del OV-UNAH apuntó que el clima político está afectando porque “la intolerancia, el creer que yo tengo la verdad y los demás no, el no respeto a la diferencia y no tener esos canales de comunicación y diálogo, promueven la violencia”, afirmó.
Esta violencia, señaló Ayestas, se da a nivel de los seguidores de los partidos políticos, que hace «que a la menor provocación, estén con una lesión, un grito o quitándole la vida a otro».