El gobierno de Honduras informó esta noche que a partir de este martes 10 de octubre comenzará a pedir visa consular a los ciudadanos costarricenses.
“Aplicando el principio de reciprocidad, a partir del día martes 10 de octubre del presente año, el Gobierno de la República de Honduras, exigirá la visa consular a todos los ciudadanos costarricenses, sin excepción alguna”, cita un comunicado de la Cancillería.
En las últimas horas Honduras había estado en conversaciones con Costa Rica para buscar que a último momento se pudiera suspender la medida pero no se logró.
La medida es recíproca y corresponde a la misma disposición que tomó Costa Rica desde el viernes de la semana pasada cuando la publicó en la Gaceta de ese país.
El canciller Eduardo Enrique Reina dijo este lunes que la medida de Costa Rica de pedir a los hondureños que soliciten visa para poder ingresar a su territorio es debido a medidas de seguridad, ya que han detectado la presencia del crimen organizado en su puerto de Limón, así como la llegada de sicarios connacionales.
Reina señaló lo anterior al explicar las justificaciones recibidas de su contraparte de Costa Rica, quien le indicó que la medida de pedir que los hondureños ingresen con visa por el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migración costarricense.