El BID asigna una cartera de préstamos de mil millones de dólares para impulsar proyectos en Honduras
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María José Jarquín, anunció hoy una inversión histórica de mil millones de dólares destinada a la ejecución de diversos proyectos sociales en Honduras.
Jarquín destacó que esta considerable cartera financiera está orientada principalmente hacia iniciativas de índole social y el sector energético del país centroamericano.
En una rueda de prensa, Jarquín detalló que se ha puesto un énfasis renovado en la resiliencia y en la consideración de las implicaciones del cambio climático en la planificación de los proyectos.
La ejecutiva informó que parte de estos fondos respaldarán proyectos que aborden directamente los desafíos derivados del cambio climático.
En otro importante anuncio, la representante del BID informó que el directorio del banco ha aprobado otro préstamo de inversión de 150 millones de dólares para la construcción y equipamiento de tres hospitales en ubicaciones estratégicas: San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán.
En relación con este proyecto, Jarquín explicó que se ha establecido una colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de los tres hospitales especializados en trauma.
Destacó que el hospital de Roatán será el primero en completarse, con una fecha estimada de terminación en 2025. Los otros dos hospitales, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, se espera que estén operativos en 2026 y 2027, siempre y cuando se cumplan las condiciones del cronograma previsto.
En consonancia con estos esfuerzos, Jarquín enfatizó que el objetivo principal es apoyar la construcción, remodelación y ampliación de otros cinco hospitales ya existentes en Honduras.
Además, se complementará la inversión con programas de capacitación para la especialización del sector, fortaleciendo así la infraestructura de salud en el país.