Según la ONU, unos 15 defensores de derechos humanos y un periodista fueron asesinados en Honduras entre enero y septiembre de 2023, período en el que se registraron 297 agresiones a activistas y comunicadores

En los primeros nueve meses la Oacnudh documentó “15 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 1 periodistas”.
La Oacnudh detalló que entre enero y septiembre se registraron al menos 297 agresiones contra 267 defensores de derechos humanos y 105 periodistas en Honduras.
Al menos 208 personas agredidas, el 55,9 %, se dedicaban a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, 56 (15,1 %) a la defender los derechos de la comunidad LGBTIQ y 46 (12,4 %) al periodismo, precisó el informe de la Oacnudh.
Agregó que 161 de los agredidos son hombres, 106 mujeres y 9 mujeres transgénero.
Del total de casos, 73 fueron por amenazas, 60 intimidación y hostigamiento y 23 ataques digitales, y la mayoría de las agresiones se reportaron en los departamentos de Francisco Morazán, con 101, Colón y Cortés, con 47 cada uno, y Yoro, con 31.
La Oacnudh observa que los departamentos con mayor número de ataques son aquellos con una alta presencia de población indígena, afrohondureña y campesinos.
Honduras es considero uno de los países “más peligrosos del mundo para las personas defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, dijo a finales de septiembre el relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry.