En un comunicado, la ALD declaró: «Lamentamos y repudiamos las agresiones físicas contra los diputados Tomás Zambrano, Antonio César Rivera y Carlos Cano, así como otros miembros de la oposición política, tanto dentro como fuera del Congreso Nacional, a manos de grupos violentos denominados ‘colectivos’ del partido Libre».

Simultáneamente, la ONG hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que instruya a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional a que «nunca más permitan dejar indefensos y expuestos a agresiones físicas o verbales a los diputados», sin importar su afiliación política.

Asimismo, la ALD instó al Ministerio Público, actualmente dirigido interinamente por Daniel Sibrián, a investigar a los responsables de incitar a las agresiones contra los diputados Zambrano, Rivera y Cano.

De igual manera, la ONG hizo un llamado a la «sensatez» del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y de los miembros del partido Libre, exhortándolos a «no continuar por el camino de un golpe al Legislativo, aparentemente justificado por la falta de realización de sesiones ordinarias y la incapacidad de llegar a consensos en beneficio de Honduras».

La ALD advirtió que la libertad y la democracia de Honduras están «en grave peligro» y que los acontecimientos en el Poder Legislativo «deberían encender las alarmas de todos los hondureños».

Conflicto en el Congreso hondureño

El conflicto del martes 31 de octubre se desencadenó cuando los diputados de la oposición llegaron al hemiciclo, pero según se informó, el diputado Luis Redondo ordenó cerrar los portones de acceso.

Algunos diputados lograron ingresar al Congreso, mientras que otros quedaron fuera y fueron atacados por simpatizantes de Libre, presuntamente convocados por el mismo partido LIBRE.

En medio del conflicto, los colectivos de Libre agredieron físicamente a los diputados Tomás Zambrano, Antonio Rivera y Carlos Cano, quienes requirieron atención médica.

Mientras tanto, los demás legisladores del Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Nacional y el Partido Liberal llevaron a cabo una sesión extraordinaria y aprobaron la prórroga del período de sesiones del Congreso Nacional, que se extenderá desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 24 de enero de 2024.