Un destacado grupo de abogados, en representación del «Frente Democrático por la Defensa de la Constitución», ha presentado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la elección de fiscales interinos.
El abogado Fernando Gonzales, líder de esta iniciativa, encabezó la acción en contra de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. «Aquí estamos, como hondureños, hemos tomado el tiempo para interponer este recurso en contra de la resolución número 0001-2023-C/P/N, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de noviembre», declaró.
El objetivo de este «Recurso de Garantía de Amparo» con suspensión del acto reclamado, presentado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, del «Frente Democrático por la Defensa de la Constitución», es que se invalide el nombramiento de los fiscales interinos.
Esta acción busca restablecer el estado de derecho, ya que según los abogados, los colegas nombrados lo fueron de «manera ilegal». No vienen a representar al abogado Daniel Sibrián, sino a demandar que se respeten los procedimientos originales, ya que lo actuado por la Comisión Permanente atenta contra el estado de derecho y la institucionalidad.
Se espera que la Sala de lo Constitucional actúe conforme a derecho, ya que según otros profesionales del derecho que se unieron a Gonzales, este nombramiento de fiscales interinos con nueve votos no debería haber ocurrido.
Además, resaltaron que no están actuando por ningún interés particular, sino en defensa de las leyes y de toda la población, ya que consideran que se ha producido una evidente violación a las leyes y a la Constitución de la República.
Los fiscales generales y adjuntos interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, iniciaron su agenda de trabajo al frente del Ministerio Público el jueves, tras ser elegidos y juramentados por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, nombrada por el titular del Legislativo, Luis Redondo.