En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SITRAIHSS) reprochan no solo a las autoridades del IHSS por esa situaciones denunciadas por los usuarios, también a los diputados del Congreso Nacional (CN).

Los trabajadores de ese centro asistencial señalan la incapacidad del Legislativo hondureño para aprobar un decreto transitorio que le permita a la institución retomar los ingresos dejados de percibir tras derogar la Ley Marco de Protección Social.

«Se está esperando que se resuelva para que se pongan de acuerdo los diputados y regresen a sesiones. Además, no miramos que en lo que resta del año se logre y creemos que vamos a empezar el otro año con el mismo problema», indicó Luis Pacheco, secretario general del SITRAIHSS.

El sindicalista agregó que «el IHSS perdió los ingresos de la Ley Marco y no tiene como cumplir sus compromisos como los servicios subrogados».

CMH lamenta la situación del IHSS

Por su parte, en el Colegio Médico de Honduras (CMH) lamentan la costosa factura que están pagando los derechohabientes, debido al conflicto político en el Congreso Nacional.

El vacío legal que dejó la derogada Ley Marco de Protección Social hace que el IHSS deje de recibir alrededor de 1,600 millones de lempiras anuales.