Con la presencia de reconocidos líderes políticos, religiosos y de sociedad civil, se llevó a cabo la mañana de ayer la concurrida marcha del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), que fue bautizada con el slogan: “Gran Marcha por Honduras”.
La movilización del BOC, inició a las 9:00 am desde las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta Casa Presidencial.
Los organizadores de la jornada, argumentaron que la marcha del BOC, fue en protesta por la crisis de institucionalidad generada desde los Poderes del Estado.
La marcha, resguardada por unos 1,500 policías, fue amenazada en el inicio de la movilización por la presencia de encapuchados que lanzaron gas lacrimógeno.
La acción delictiva, se dio en el momento que la movilización transitaba a la altura del polideportivo de la UNAH, en donde al menos cinco bombas de gas lacrimógeno fueron lanzadas contra la marcha, afectando temporalmente a los integrantes.
El gas lacrimógeno, provocó que por algunos minutos los manifestantes se dispersaron para huir de los efectos de los gases, pero luego se retomó la marcha, la que culminó frente a Casa Presidencial.

DIRIGENTES POLÍTICOS
En la marcha del BOC fue notoria la presencia de miles de nacionalistas de distintas partes del país, pero particularmente la del excandidato presidencial nacionalista, Nasry “Tito” Asfura, del presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y de diputados de la bancada nacionalista del Congreso Nacional.
También, estuvo presente el designado presidencial, Salvador Nasralla y su esposa, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir.
De igual forma fue notoria la presencia de los reservistas de las Fuerzas Armadas y la del exjefe del Estado Mayor Conjunto y excandidato presidencial del Partido Alianza Patriótica (APH), general, Romeo Vásquez Velásquez, quien argumentó que la gigantesca movilización de ayer solo demuestra la incomodidad y la insatisfacción del pueblo por los abusos y el irrespeto a la ley que “cometen este pequeño grupo de comunistas del presente gobierno”.
DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA
La presencia de “Tito” Asfura o “Papi a la Orden”, causó revuelo, quien al llegar a la marcha del BOC, de inmediato fue asediado por sus seguidores.
En el trayecto de la marcha, el también exalcalde de Tegucigalpa, exclamó: “acá defendemos la democracia y la libertad, por eso llamo al diálogo y a defender los derechos de las mayorías en virtud del daño que causa una minoría”.
“La democracia y la libertad es lo que tenemos que defender y esto no es una candidatura porque esta marcha es para reafirmar que los 128 diputados del Congreso Nacional no pueden ser suplantados por 9 diputados”.
“Defendamos la democracia, porque un pequeño grupo no puede decidir por el pueblo hondureño”, cuestionó Asfura.
Mientas que el presidente del CCPM, David Chávez denunció la presencia de varias personas infiltradas en la marcha para ocasionar el caos.
“Por eso, estuvimos pendientes junto a los jóvenes por la presencia de gente infiltrada en la marcha que quería manchar la marcha pacífica del BOC, que busca mejores condiciones de vida para la población”, aseveró.

A LA GENTE HONESTA EL PUEBLO LA RESPETA
El designado presidencial, Salvador Nasralla, que calculó la presencia de más de 40 mil personas en la marcha del BOC, dijo que a la gente honesta el pueblo la respeta independientemente cuándo ni con quien marche para defender la democracia y el Estado de Derecho.
“Así que muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron hoy (ayer), no importa su partido político todos al igual que nosotros queremos el bienestar de Honduras”, reflexiono.
“Tenemos todo –estimó– para ser una potencia en América Latina solo nos falta tener gobernantes honestos y capaces; una dualidad que no hemos tenido en la clase política tradicional”.
LADRONES
Para Nasralla a lo largo de la historia del país, “hemos soportado capaces-ladrones, ahora incapaces-ladrones que nos quieren llevar a la pobreza de Cuba y Venezuela o al irrespeto a los derechos humanos de Nicaragua”.