lunes, febrero 26, 2024

Segundo producto de exportación sucumbe ante invasiones

Leer más...

El banano es uno de los rubros que estaba en proceso de recuperación este por el fuerte impacto de las tormentas Eta e Iota.

Las invasiones de tierra, lejos de solucionarse, ahora se han extendido a varias fincas bananeras, ahuyentando inversiones en esta segunda actividad económica, después del café, que más genera divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional, alertaron directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El oficial de Asesoría Legal de Cohep, Olvin Mondragón, emitió un llamado a las autoridades correspondientes para enfrentar los índices de inseguridad jurídica que incrementan crisis laboral y mayor migración en Honduras.

“Un último dato que tenemos es sobre bananeras que ya están cerrando también porque las están invadiendo”, señaló Mondragón para luego referir que “antes teníamos invasiones en el sector de palma y de caña de azúcar, pero ahora un nuevo ingrediente también son las bananeras”.

El asesor legal amplió que empresas como la Tela Railroad Company y Santa Inés en los municipios de Sabá y Sonaguera, Colón, han sufrido invasiones y han manifestado que van a cerrar sus empresas.

Oficial de Asesoría Legal de Cohep, Olvin Mondragón.

“Se van a perder miles de oportunidades en un momento que lo que más necesitamos en este país es generación de empleos”, insistió.

Olvin Rodríguez recordó que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Mateo Yibrín, anunció un pacto por el empleo, en ese contexto, planteó que “hay que sentarnos para ver de qué manera solucionamos y emplear personas para que no salgan de nuestro país y se pueda fortalecer la economía”.

El banano es uno de los rubros que había crecido hasta el cierre del tercer trimestre del 2023. Según el Banco Central de Honduras (BCH), a septiembre pasado, se reportó mejora en los rendimientos de las plantaciones, a raíz de la renovación en las fincas de las compañías transnacionales a partir de 2022, posterior a los daños causados por las tormentas Eta e Iota en 2020. (WH)

DATOS
Las invasiones de tierras están dejando pérdidas millonarias que ascienden a los 2 mil millones de dólares hasta este octubre, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Este año cerraría con un 40 por ciento más de tierras invadidas en comparación al año anterior, de acuerdo con esas cifras.

Julio Raudales: “Aparentemente no se han dado los resultados que se esperaban”.

Inseguridad jurídica ahuyenta la inversión
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que el tema de la inseguridad jurídica debe abordarse con seriedad porque evidentemente atenta contra la paz del país y se envían mensajes negativos al exterior.

“Ha habido reacciones realmente alarmantes, aparentemente no se han dado los resultados que se esperaban por parte del gobierno, la toma de tierras, invasiones y los desalojos forzosos siguen dándose”, señaló.

El mensaje al que hay que ponerle énfasis es el que se está enviando al inversionista, pues el tema de seguridad jurídica de la tierra es crucial para que un país pueda despegar, o no, expuso.

“Cualquier inversionista interesado en traer capital extranjero pregunta cómo está la situación de la propiedad y al darse cuenta que situaciones como estas están pasando, puede revertir la intensión de desarrollar inversiones”, alertó.

Julo Raudales se refirió al informe de Inversión Extranjera en Honduras durante el 2023 que, a su criterio, no son nada halagüeños con una caída desde hace varios años.

“Si somos optimistas este año llegaríamos a los 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, en el mejor de los casos, pero prácticamente ya estamos a finales del año y no pareciera que esto se va a dar”, concluyó.

En comparación al I semestre del 2022, los países de Centroamérica han registrado aumentos en los flujos de Inversión Extranjera, con excepción de Honduras y Nicaragua. Fuente: Elaborado por el Cohep con datos del Banco Central de cada país.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img